7 de noviembre de 2011

Listado de tecnologias desde los 80's


Por: Estefanía de Jesús Valdez Muñiz
               
1980
·         Surge el primer prototipo de computadora de IBM
·         Surge el Fax que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.
1981
·         La IBM lanza la primer PC que incorpora MC-DOS naciendo la revolución digital.
·         La Osborne 1 fue la primera computadora portátil de éxito comercial, pesaba 11kg. Y 184kB.
·         Surge la Cámara fotográfica digital que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet.
1982
·         Phillips, creo el disco compacto o CD.
1983
·         Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
1984
·         El  mouse surgió de la empresa Apple que lanzó un computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratón.
1985
·         Windows 1.1: la empresa Microsoft, de Bill Gates, presentó la primera versión de este software, que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo usado por la mayor parte de los computadores personales del planeta.
1988
·         Hewlett-Packard lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet. Minitel en Francia.
1992
·         Surgió la World Wide Web (WWW) en el laboratorio europeo de física en Suiza.

1994
·         La marca Windows es registrada por la Microsoft. Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes, a Stylus Color de Epson.
1995
·         Las unidades flash USB, fueron creadas por IBM, como un reemplazo de disquete, venían en capacidad de 8MB, 16MB, 32MB Y 64MB.
2000
·         Telefonía: Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado, siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “tarjetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.
·         Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los “míticos” módems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet. Se empezaron con conexiones de 128kb, para actualmente en España contar con hasta 20 Mb en el rango de ofertas más amplias. Si bien en otros países como en Japón nos llevan mucha delantera contando actualmente con conexiones de una media de 200 Mb y de hasta ¡1 Gb! en sus mayores ofertas.
·         Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.
·         Se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologías como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.
2001
·         Sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.
2003
·         Epson y Kodak lanzan nuevas impresoras que se conectan directamente a una cámara digital vía cable USB. Apple  tercera generación de iPod, con un solo disco que instala iTunes en Windows, en Mac OS, el software se descarga directamente desde l aweb de Apple.
2004
·         Se crea facebook originalmente para los estudiantes de Harvard, pero abrió sus cuentas a cualquier persona que cuente con correo electrónico.
2009
·         El año que viene (2010) comercialmente lo que se denomina “electricidad inalámbrica” (o “wireless electricity”).
2010
·         “iPad” de US$35 lanzado por INDIA,  una tableta PC que usa el sistema operativo Linux, que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas. No tiene disco duro, sino que usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de cables USB. Fue diseñada para el fácil acceso de estudiantes universitarios en zonas rurales.

Reflexión: Pienso que todas estas tecnologías nos vinieron a cambiar radicalmente la vida. Cada una de estas aportaciones, han impactado de forma positiva y negativamente. Positiva: porque nos han facilitado el acceso a la información de todo el mundo, como el internet, nos han brindado muchas facilidades al momento de hacer tareas, de imprimir un documento y sea a blanco o negro y/o colores. Y negativamente porque nos han vuelto un poco flojos al buscar ya todo en internet y no buscar otras áreas de información, nos atenemos a estas.


Por: Diana María Villarreal Gómez.    
1980
FAX- Aunque la idea fue de Arthur Korn a principios de siglo, solo en 1980 se fabricó este aparato que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.

1981
LAPTOP- En abril de 1981 se lanzó la primera computadora portátil: el Osborne 1 Pesaba 11 kilos y era rudimentario.
1982
DISCO COMPACTO- Lanzado en agosto  por la empresa holandesa Philips y funciona mediante un láser que lee, la información contenida en un disco de 12.7cm de diámetro. Revolucionó la música y significo el fin de los formatos (Cassete, disco vinilo).
1996
DVD- por Toshiba, cambió la manera de ver las películas que almacenaba gran cantidad de información (4.7 gigas).
1998
MEMORIA USB- La IBM le pidió a  la empresa israelita M Systems (comprada después por Sandisk), las primeras USB para su línea G inkPad. Venían en 8, 16, 32 y 64 megas.
1999
MOTOR DE BÚSQUEDA EN INTERNET GOOGLE- Fundada la empresa por Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford.
2001
iPod- Presentado por Steve Jobs presidente de Apple, dispositivo portátil que permite almacenar audio (40 000 canciones) y video (200 hrs.)
2005
YOUTUBE- Página web de presentación de videos de todo tipo, creada po antiguos empleados del sitio de comercio electrónico Paypal.
FACEBOOK- Red social  creada por Mark Zuckerberg de la Universidad de Harvad.
2007
IPHONE- Teléfono celular creado por Apple en EUA,
Estos son unos de los inventos tecnológicos más populares, creo que pudieron claro impactar a la educación, pues algunos aún se siguen usando como por ejemplo los CD, cuando los maestros solicitan una copia de archivos como productos de aprendizaje por parte de los alumnos; también está el DVD, pues aún se usa la proyección de películas; y el fax se ha actualizado ahora ya es más rápido aunque se está sustituyendo en las empresas por el uso del correo electrónico, puesto que con este mucho más rápido enviar y recibir un mensaje junto con archivos.
Ahora claro que con dispositivos de almacenamiento innovadores como la memoria USB, han influenciado mucho, ya que los alumnos almacenan sus archivos de manera más segura y más práctica. Tanto como alumnos y como maestros utilizan este dispositivo de almacenamiento.
También lo que ha revolucionado son las Laptops y Netbook, pues ya cualquier persona tiene un equipo personal para poder manejar, manipular, almacenar su propia información y junto con el Internet estamos abiertos a la información, en realidad son de mucha ayuda hoy en día.
Y por último, el uso de redes sociales, buscadores de internet como Google y uso de Blogs, aun servido pienso yo para poder debatir sobre cualquier tema, lo único malo es que mucha gente no lo usa para hablar sobre temas útiles, la información está muy manipulada, pero para eso esta el apoyo de la nueva educación pues ahora se centra en ayudar a los alumnos de seleccionar la información que sea congruente y correcta según a lo que se requiera buscar para poder obtener un aprendizaje.
Como nos ha beneficiado el Internet
El internet proviene de la red de prueba Arpanet, que partió con la interconexión de cuatro universidades de Estados Unidos en 1969.Recién en 1992, surgió la World Wide Web (WWW) en el Laboratorio Europeo de Física, en Suiza.
El internet ha sido una herramienta muy útil, pues es permite ingresar en cuestión de segundos a un amplio campo de información, pienso que en realidad es beneficio para la educación, pero solo si en las escuelas se cuenta con este servicio de manera constante, ya que en muchos lugares no se cuenta ni siquiera con computadoras.
Se necesitaría capacitar por parte de los maestros a los alumnos para poder seleccionar la información que en realidad les pueda ayudar según las tareas solicitadas por estos, y que esta actividad también sea acompañada de la retroalimentación del maestro, para poder llegar a la meta del aprendizaje.
Como vemos tenemos una puerta muy amplia para llegar al conocimiento, y vale la pena aprovecharla.

Por: Ana Marcela Guerrero Tamez
1980
·         Surge el primer prototipo de computadora de IBM
·         Surge el Fax que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.
1981
·         La IBM lanza la primer PC que incorpora MC-DOS naciendo la revolución digital.
·         La Osborne 1 fue la primera computadora portátil de éxito comercial, pesaba 11kg. Y 184kB.
·         Surge la Cámara fotográfica digital que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet.
1982
·         Phillips, creo el disco compacto o CD.
1983
·         Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
1984
·         El  mouse surgió de la empresa Apple que lanzó un computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratón.
1985
·         Windows 1.1: la empresa Microsoft, de Bill Gates, presentó la primera versión de este software, que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo usado por la mayor parte de los computadores personales del planeta.
1988
·         Hewlett-Packard lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet. Minitel en Francia.
1992
·         Surgió la World Wide Web (WWW) en el laboratorio europeo de física en Suiza.

1994
·         La marca Windows es registrada por la Microsoft. Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes, a Stylus Color de Epson.
1995
·         Las unidades flash USB, fueron creadas por IBM, como un reemplazo de disquete, venían en capacidad de 8MB, 16MB, 32MB Y 64MB.
2000
·         Telefonía: Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado, siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “tarjetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.
·         Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los “míticos” módems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet. Se empezaron con conexiones de 128kb, para actualmente en España contar con hasta 20 Mb en el rango de ofertas más amplias. Si bien en otros países como en Japón nos llevan mucha delantera contando actualmente con conexiones de una media de 200 Mb y de hasta ¡1 Gb! en sus mayores ofertas.
·         Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.
·         Se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologías como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.
2001
·         Sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.
2003
·         Epson y Kodak lanzan nuevas impresoras que se conectan directamente a una cámara digital vía cable USB. Apple  tercera generación de iPod, con un solo disco que instala iTunes en Windows, en Mac OS, el software se descarga directamente desde l aweb de Apple.
2004
·         Se crea facebook originalmente para los estudiantes de Harvard, pero abrió sus cuentas a cualquier persona que cuente con correo electrónico.
2009
·         El año que viene (2010) comercialmente lo que se denomina “electricidad inalámbrica” (o “wireless electricity”).
2010
·         “iPad” de US$35 lanzado por INDIA,  una tableta PC que usa el sistema operativo Linux, que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas. No tiene disco duro, sino que usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de cables USB. Fue diseñada para el fácil acceso de estudiantes universitarios en zonas rurales.

Reflexión: Pienso que todas estas tecnologías nos vinieron a cambiar radicalmente la vida. Cada una de estas aportaciones, han impactado de forma positiva y negativamente. Positiva: porque nos han facilitado el acceso a la información de todo el mundo, como el internet, nos han brindado muchas facilidades al momento de hacer tareas, de imprimir un documento y sea a blanco o negro y/o colores. Y negativamente porque nos han vuelto un poco flojos al buscar ya todo en internet y no buscar otras áreas de información, nos atenemos a estas.



Por: Alicia Cristina Orozco Torres
               
1980
·         uso del minitel, una red de información básica que llegaba por vía telefónica a pequeñas terminales instaladas en cada hogar
·         Pacman
·          IBM introduce su PC de computadoras personales.
·         Lanzamiento del CD-ROM para uso doméstico.
·         Intel lanza el chip 80286
·         La primera computadora personal desarrollada por Apple
·         Nace el Proyecto GNU
·         Las máquinas de fax se convierten rápidamente en una necesidad en el mundo empresarial.
·         1ºinstrumento electrónico que imita con éxito los sonidos de los instrumentos acústicos.
·         primera aplicación en CD-ROM.
·         lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet.
1990
·         Surgimiento de los Palmtops
·         El uso de la realidad virtual para simuladores y aplicaciones de juegos.
·         Se crea el primer navegador de HTML
·         Los teléfonos celulares y el correo electrónico
·         CD-ROM grabable
·         Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes
·         Surge la World Wide Web
·         Surge un patrón unificado para la tecnología DVD
·         El primer largo-metraje enteramente concebido en imágenes sintéticas.
·         Lanzamiento de Pentium II.
·         El 1er producto de software de dictado de habla continua.
·         Se desarrolla la tecnología de (LAN) comunicación inalámbrica entre ordenadores personales y periféricos asociados.
·         Utilización de photogrammetría
·         Microsoft crea Windows 98
·         Para sonido, surgen los archivos MP3
2000
·         Lanzamiento de Pentium 4. O.
·         Microsoft lanza Windows XP
·         El teléfono inalámbrico cobra importancia como objeto de 1º necesidad.
·         I Pod
·         Teclado inalámbrico con Bluetooth
·         Cámaras fotográficas
·         Apareció el primer borrador del genoma humano
·         Videojuegos   de 16 electrodos que reconoce los movimientos de la cabeza y la actividad eléctrica del cerebro
·         Se desarrolla un mouse 3D que se usa como un anillo.
·         Celular con microscopio incorporado.
·         “iPad” una tableta PC que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas.
·         Aautomóvil que puede rodar sobre calles y autopistas, pero también puede extender sus alas y volar.
·         Los “botnet” permiten llevar a cabo los llamados ataques de Denegación de Servicio Distribuidos para bloquear o al menos sobrecargar un portal de internet.
·         Par de lentes que permitirán transmitir vía redes sociales todo lo que quienes lo usen vean.
·         Guantes electrónicos para hacer música.

Mi comentario es que las tecnologías tienen sus ventajas y desventajas para la humanidad, Son herramientas cómodas, accesibles, de mucha información que nos pueden servir para distintas actividades, son rápidas, pero como todo tiene su desventaja la energía eléctrica, el mal uso de la información y lo más importante es que nos hace dependiente de ella. Pienso que lo deberíamos de tomar como una herramienta mas no como primer herramienta base.

6 de noviembre de 2011

Comentario sobre el video: “A Day Made of Glass... Made possible by Corning“, ventajas y desventajas.

Comentario sobre el video: “A Day Made of Glass... Made possible by Corning“, ventajas y desventajas.

 


En este video la empresa Corning, nos presenta de lo que podía ser nuestra vida cotidiana con el uso de sus productos de vidrio y cerámica basados en una alta tecnología como lo que es el “touch”.

Pudimos observar lo que sería una cocina eléctrica, pantallas de vidrio de donde tendríamos acceso a la Internet, un automóvil con pantalla touch con incorporamiento de agenda y mapa de ubicación etc., panorámicos con una visión más clara, tapetes touch donde se puede ver lo que tenemos en la memoria de los también futuros celulares, e instrumentos para tener videoconferencias para juntas laborales, entre otros.

 

Lo que vimos en el video nos proyecta lo que nos propone esta empresa para un futuro, es que todo lo hará la tecnología, nosotros ya es cuestión de tocar las pantallas y ¡listo! nuestra tarea la podremos terminar en cuestión de minutos, los negocios serán más prácticos, la comunicación con nuestros conocidos y familiares las podremos hacer desde nuestro celular con una video-llamada.

 

·         Desventajas: Bueno pues para empezar y creo lo más importante, la cantidad de dinero que nos vaya a salir en la factura de luz, no quiero ni pensar de cuanto seria “$$”, y otro aspecto es que cuando haya corte de luz, ¿Qué vamos a hacer?, también otro punto es que estaríamos rodeados de estos vidrios especiales, que tal si el vidrio no pueda limpiarse y que queden grabados nuestros pulgares y cualquier clase de manchas ó que tal si se rompe, el vidrio es frágil, cuánto costaría volver a hacerlo funcionar. Otro punto es que la tecnología nos “hace” a no hacer nada y esto es un gran problema y desventaja

 

·         Ventajas: Una de las ventajas de la tecnología mostradas en el video es que nos ahorramos más tiempo del que está contemplado o del que comúnmente gastamos, es un método mucho más cómodo, practico y  rápido, nos da más facilidad de buscar alguna información de cualquier tema del cual queramos saber o hacer los proyectos de trabajos muchos más originales. Es un método muy moderno y muy elegante.

Nuestra clase: La educación en la sociedad del conocimiento


Reflexiones

Reflexiones sobre la comunicación y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje

v  Por. Ana Marcela Guerrero Tamez

¿Qué es la comunicación?
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. | Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
·         Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
·         El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
·         En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·         El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
·         Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
·         Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Comunicación y educación

Hablar de comunicación y educación como dos campos separados, no tendría sentido en el mundo actual.
Más que nunca, la educación necesita de comunicación, no solamente para romper los moldes que se han determinado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.
La educación se debe ver como proceso de comunicación (diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación) es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que forma al individuo que se creía tradicionalmente.

Enseñanza-Aprendizaje como proceso de comunicación

Se les caracteriza por sus rasgos y sus componentes, se considera como un proceso de interacción social, ya que este es un proceso de comunicación.
“Los procesos de enseñanza-aprendizaje, el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”.
Entonces podemos deducir que la comunicación, es un proceso interactivo en el que los interlocutores ocupan alternativamente la posición de emisor o de receptor y en el que las mutuas percepciones son portadores de significaciones que se expresan en varias formas, no solo verbalmente.

2.- Comunicación e información en los semestres anteriores.

La comunicación obviamente ha sido esencial en todos estos semestres, ya que desde el principio tuve que poner en práctica esto con mis compañeros y maestros, para empezar a relacionarme, y lo fui logrando poco a poco.
Y ya a esta fecha, no batallo para tanto para hablar en público, me desenvuelvo más, no tanto como quisiera pero si ya estoy mucho mejor, hablo mejor con mis compañeros de clase, participio más.
Y sobre la información, prácticamente está en todos lados, en internet, libros, revistas, básicamente sirve para informarnos de las últimas tendencias, noticias o simplemente para hacer tareas.


v  Por. Diana María Villarreal Gómez.

Impacto de la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Antes de reflexionar sobre el impacto de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que precisar qué es la comunicación…
Según el Diccionario de la Real Academia Española, comunicación significa lo siguiente: “Trato, correspondencia entre dos o más personas”. Dentro de la comunicación existen los siguientes elementos: el emisor (el que trasmite el mensaje), el receptor (el que recibe el mensaje), el canal (el medio por el cual se transmite el mensaje) de modo que habrá una cierta interacción entre el emisor y receptor (que en este caso son los alumnos), de manera que se logra una correspondencia en este caso de conocimientos.
Entonces sabemos que los seres humanos, necesitamos comunicarnos, es algo que no podemos evitar, puesto que esto a la vez nos ayuda a relacionarnos con otros para poder satisfacer ciertas necesidades, pero con ayuda de los demás. Ahora bien, con mayor razón es importante la comunicación en el aula, ya que el maestro quien transmite conocimientos y que a la vez presenta situaciones de aprendizaje a los alumnos, deberá necesitar de esta herramienta para realizar su labor.
A mi parecer, el maestro debe de tener primeramente la habilidad de la comunicación, deberá ser un emisor que tenga estas características para poder relacionarse con sus alumnos de tal manera que ellos mismos también puedan aprender los conocimientos que éste les dé a conocer: a) El conocimiento del tema; b) Tener conciencia de lo que se está diciendo; c) Usar el lenguaje adecuado y d) Tener una personalidad congruente; todo esto para que no se pierda el mensaje en el canal de la comunicación.
Una vez estando dentro de la comunicación hay un elemento que es muy importante la retroalimentación donde se debe saber interpretar el mensaje que el maestro está dando en clase, y para ello necesita lo siguiente: a) Tener capacidad de escuchar a sus alumnos con la mejor atención posible; b) Percibir primeramente los conocimientos previos de los alumnos del tema a tratar, para poder saber que hay conocimientos nuevos hay que transmitir; c) Tener conciencia de lo que los alumnos responden para poder hacer una retroalimentación con el tema que se ve, sin que el alumno se pierda dentro del mismo; y d) Tener capacidad de sensibilidad para poder conocer a los alumnos, esto a la vez le ayudará para entenderlos mejor.
Es así como yo considero que se da el impacto de la comunicación en el aula.

Proceso de comunicación e información dado en los semestres anteriores

Estos dos elementos han sido muy importantes a lo largo de mi carrera puesto que he aprendido a relacionarme más con los demás, gracias a que me he sabido comunicar mejor, al principio se nos impartió la materia de “competencia comunicativa”, la cual me sirvió de mucho, porque aprendí a escribir más y de una manera mejor, también porque conforme lo que iba leyendo ya sea reglas de gramática y de ortografía o de las demás materias que he tenido, mi vocabulario está más avanzado que antes.
También otro aspecto que me ayudado también, pero en elemento de la información ha sido el área de la investigación, puesto que muchas veces hay que recurrir a la información que se encuentra en libros, periódicos, revistas impresas, revistas electrónicas u otras fuentes de internet; y obviamente para poder empezar a buscar conocimientos sobre un tema nos guiamos primeramente por la internet, donde sabemos que la información está totalmente manipulada, y uno como alumno de esta era de la tecnología, tiene que lidiar con eso y saber elegir lo más concreto y verdadero. Y para poder saber que estamos en lo correcto podemos acudir a la tutoría de un maestro o a un libro al que éste dé referencia, claro que en internet podemos encontrar información verdadera y actualizada que los encontramos en fuentes confiables, de ahí la importancia para utilizar este medio, ya que hay temas en los que ya hay más información nueva según los cambios que han habido conforme los años.
Con esto puedo decir como se ha dado este proceso de comunicación e información en mi aprendizaje a lo largo de mi carrera.

Bibliografía
·         Diccionario de la Real Academia Española, 22° Edición, www.rae.es.


v  Por. Estefanía de Jesús Valdez Muñiz

Investigación de la comunicación y la información y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Primero y no está de más  tener una definición clara de ¿Qué son las TIC´s? Las TIC’s se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las inter-fases).
El uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), en la educación, es el factor fundamental para desarrollar y potenciar en el estudiante competencias y habilidades investigativas, dirigidas al aprendizaje significativo y a la construcción del conocimiento.
El objetivo no es sólo aprender conocimientos sino la forma en que se aprenden; dicho de otro modo, aprender a aprender explotando y aplicando las nuevas TIC’s, y provocando en docentes y estudiantes la modificación de las estructuras mentales, dirigidas al uso y aplicación de las TIC’s, con la finalidad de demostrar que el buen uso de ellas permite lograr aprendizajes a largo plazo.
En la actualidad, las TICs se han convertido en una herramienta de vital importancia y pertinencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA), permitiendo incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, ya que inciden en la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de los objetos y, además, de introducir estímulos motivacionales que, a la vez, permita elevarnos hacia un desempeño efectivo y comprometido de nuestra principal función: la educación del ser humano.
Si bien las TIC’s resultan un medio didáctico, es necesario asumir que su utilización en el aula modifica todos los componentes del proceso, reconceptualiza el rol del docente y exige garantizar las condiciones técnicas y organizativas para su uso adecuado y, también, para su cuidado. En este sentido, las TIC’s deben asumirse como un cambio o innovación de todo el sistema educativo y no sólo de la clase. Esto garantiza que la organización educativa, los medios técnicos, los aprendizajes tecnológicos y la comprensión, acerca de la secuenciación y organización de sus usos formen parte del proyecto educativo.

Reflexionar sobre el proceso de comunicación e información, dados en los semestres anteriores.

El primero, segundo y tercer  semestre, lo curse en el sistema abierto en la modalidad a distancia, a lo que significa tener contacto con los profesores por medio del internet, esa fue una gran experiencia pero no muy buena, puesto que tenia maestros que no manejaban muy bien las TIC´s y por lo mismo no teníamos buenas bases, para alcanzar un aprendizaje significativo y como no entendían muy bien el medio de la plataforma optaban por utilizar el correo, y teníamos problemas porque los maestros no revisaban a tiempo, no había buena comunicación con ellos, si no entendíamos las lecturas, los maestros tardaban para explicarnos o se iban por el lado fácil,  pero también teníamos maestros que nos enseñaban a utilizar todos los puntos de acceso en la plataforma, hasta realizar debates y esto me parece una muy buena forma de compartir conocimientos y de interactuar con nuestros compañeros, en lo que el profesor también participada y nos daba una retroalimentación. En mi opinión prefiero estar en un salón de clases y tener el contacto físico con los maestros a estar sentada detrás de la pantalla de una computadora.
Lo que resta de los semestres y el semestre andante, los curse en modalidad presencial, y es una forma diferente y a mi opinión mejor manera de trabajar.