6 de noviembre de 2011

Glosario

  Glosario

1.      COMUNICACIÓN: Es la relación que tenemos con los demás que logramos por medio del lenguaje. Medio en el que trasmitimos ideas, sentimientos, conocimientos con los demás.

2.      TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Aparatos electrónicos innovadores que tienen la finalidad de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de manera más mecánica. (Programas de software, pizarrones electrónicos, etc.)

3.      EDUCACIÓN: Es todo aquello que tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cultura, valores, conocimientos, actitudes que se transmiten de generación en generación.

4.      LIDERAZGO: Cualidad de una persona en la cual es capaz de decidir y organizar tareas dependiendo de las situaciones que se le presente en un grupo determinado de personas, buscando el bien común de todos.

5.      INVESTIGACIÓN: Herramienta y habilidad para descubrir nuevos conocimientos, con el fin de solucionar una problemática. Indagar en algo que no tiene solución aún.

6.      MAESTRO: Persona que transmite conocimientos y que ofrece situaciones de aprendizaje al alumno, guiándolo en su formación de competencias.

7.      ALUMNO: Persona que es receptora de conocimientos en el aula escolar.

8.      SOCIEDAD: Grupo de personas que tienen diferentes funciones, pero que siempre satisfacen necesidades de  los demás por medio de la comunicación, viviendo bajo reglas.

9.      RECURSOS DIDÁCTICOS: Herramientas que logran hacer realidad el proceso de aprendizaje. Objetos o aparatos que facilitan el aprendizaje, la exposición de un contenido.

10.  INFORMACIÓN: Conjunto de datos, que puede ser manipulada, pero para eso hay que saber seleccionar la correcta.

11.  APRENDIZAJE: Conocimientos, habilidades y valores que son utilizados para aplicarlos intencionalmente en la vida cotidiana. 

12.  NIVEL SOCIOCULTURAL: Conocimientos con los cuales nos hacen partícipes en una sociedad y que hacen posible la adaptación al lugar en el que vivimos.

13.  ESTRATEGIAS EDUCATIVAS: Propuestas para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una cuestión de calidad.

14.  INNOVACIÓN: Cualquier cosa nueva que produce cambios para satisfacer ciertas necesidades.

15.  CULTURA: Conjunto de valores, costumbres y conocimientos de una región o un lugar determinado, Identidad de un lugar que se debe transmitir a las nuevas generaciones.

16.  AULA: Lugar en donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

17.  SOCIOLOGÍA: Estudio de las relaciones humanas.

18.  PSICOLOGÍA: Estudio de la conducta de las personas.

19.  PEDAGOGÍA: Ciencia que se encarga de la formación de un grupo de personas.

20.  HISTORIA: Estudio de los hechos de una sociedad.

21.  ENSEÑANZA: Técnica para transmitir y contextualizar conocimientos.

22.  ECONOMÍA: Todo aquello que tiene que ver con dinero (capital) y negocios.

23.  POLÍTICA: Forma de gobierno que implica leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario