7 de noviembre de 2011

Listado de tecnologias desde los 80's


Por: Estefanía de Jesús Valdez Muñiz
               
1980
·         Surge el primer prototipo de computadora de IBM
·         Surge el Fax que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.
1981
·         La IBM lanza la primer PC que incorpora MC-DOS naciendo la revolución digital.
·         La Osborne 1 fue la primera computadora portátil de éxito comercial, pesaba 11kg. Y 184kB.
·         Surge la Cámara fotográfica digital que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet.
1982
·         Phillips, creo el disco compacto o CD.
1983
·         Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
1984
·         El  mouse surgió de la empresa Apple que lanzó un computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratón.
1985
·         Windows 1.1: la empresa Microsoft, de Bill Gates, presentó la primera versión de este software, que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo usado por la mayor parte de los computadores personales del planeta.
1988
·         Hewlett-Packard lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet. Minitel en Francia.
1992
·         Surgió la World Wide Web (WWW) en el laboratorio europeo de física en Suiza.

1994
·         La marca Windows es registrada por la Microsoft. Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes, a Stylus Color de Epson.
1995
·         Las unidades flash USB, fueron creadas por IBM, como un reemplazo de disquete, venían en capacidad de 8MB, 16MB, 32MB Y 64MB.
2000
·         Telefonía: Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado, siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “tarjetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.
·         Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los “míticos” módems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet. Se empezaron con conexiones de 128kb, para actualmente en España contar con hasta 20 Mb en el rango de ofertas más amplias. Si bien en otros países como en Japón nos llevan mucha delantera contando actualmente con conexiones de una media de 200 Mb y de hasta ¡1 Gb! en sus mayores ofertas.
·         Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.
·         Se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologías como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.
2001
·         Sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.
2003
·         Epson y Kodak lanzan nuevas impresoras que se conectan directamente a una cámara digital vía cable USB. Apple  tercera generación de iPod, con un solo disco que instala iTunes en Windows, en Mac OS, el software se descarga directamente desde l aweb de Apple.
2004
·         Se crea facebook originalmente para los estudiantes de Harvard, pero abrió sus cuentas a cualquier persona que cuente con correo electrónico.
2009
·         El año que viene (2010) comercialmente lo que se denomina “electricidad inalámbrica” (o “wireless electricity”).
2010
·         “iPad” de US$35 lanzado por INDIA,  una tableta PC que usa el sistema operativo Linux, que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas. No tiene disco duro, sino que usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de cables USB. Fue diseñada para el fácil acceso de estudiantes universitarios en zonas rurales.

Reflexión: Pienso que todas estas tecnologías nos vinieron a cambiar radicalmente la vida. Cada una de estas aportaciones, han impactado de forma positiva y negativamente. Positiva: porque nos han facilitado el acceso a la información de todo el mundo, como el internet, nos han brindado muchas facilidades al momento de hacer tareas, de imprimir un documento y sea a blanco o negro y/o colores. Y negativamente porque nos han vuelto un poco flojos al buscar ya todo en internet y no buscar otras áreas de información, nos atenemos a estas.


Por: Diana María Villarreal Gómez.    
1980
FAX- Aunque la idea fue de Arthur Korn a principios de siglo, solo en 1980 se fabricó este aparato que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.

1981
LAPTOP- En abril de 1981 se lanzó la primera computadora portátil: el Osborne 1 Pesaba 11 kilos y era rudimentario.
1982
DISCO COMPACTO- Lanzado en agosto  por la empresa holandesa Philips y funciona mediante un láser que lee, la información contenida en un disco de 12.7cm de diámetro. Revolucionó la música y significo el fin de los formatos (Cassete, disco vinilo).
1996
DVD- por Toshiba, cambió la manera de ver las películas que almacenaba gran cantidad de información (4.7 gigas).
1998
MEMORIA USB- La IBM le pidió a  la empresa israelita M Systems (comprada después por Sandisk), las primeras USB para su línea G inkPad. Venían en 8, 16, 32 y 64 megas.
1999
MOTOR DE BÚSQUEDA EN INTERNET GOOGLE- Fundada la empresa por Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford.
2001
iPod- Presentado por Steve Jobs presidente de Apple, dispositivo portátil que permite almacenar audio (40 000 canciones) y video (200 hrs.)
2005
YOUTUBE- Página web de presentación de videos de todo tipo, creada po antiguos empleados del sitio de comercio electrónico Paypal.
FACEBOOK- Red social  creada por Mark Zuckerberg de la Universidad de Harvad.
2007
IPHONE- Teléfono celular creado por Apple en EUA,
Estos son unos de los inventos tecnológicos más populares, creo que pudieron claro impactar a la educación, pues algunos aún se siguen usando como por ejemplo los CD, cuando los maestros solicitan una copia de archivos como productos de aprendizaje por parte de los alumnos; también está el DVD, pues aún se usa la proyección de películas; y el fax se ha actualizado ahora ya es más rápido aunque se está sustituyendo en las empresas por el uso del correo electrónico, puesto que con este mucho más rápido enviar y recibir un mensaje junto con archivos.
Ahora claro que con dispositivos de almacenamiento innovadores como la memoria USB, han influenciado mucho, ya que los alumnos almacenan sus archivos de manera más segura y más práctica. Tanto como alumnos y como maestros utilizan este dispositivo de almacenamiento.
También lo que ha revolucionado son las Laptops y Netbook, pues ya cualquier persona tiene un equipo personal para poder manejar, manipular, almacenar su propia información y junto con el Internet estamos abiertos a la información, en realidad son de mucha ayuda hoy en día.
Y por último, el uso de redes sociales, buscadores de internet como Google y uso de Blogs, aun servido pienso yo para poder debatir sobre cualquier tema, lo único malo es que mucha gente no lo usa para hablar sobre temas útiles, la información está muy manipulada, pero para eso esta el apoyo de la nueva educación pues ahora se centra en ayudar a los alumnos de seleccionar la información que sea congruente y correcta según a lo que se requiera buscar para poder obtener un aprendizaje.
Como nos ha beneficiado el Internet
El internet proviene de la red de prueba Arpanet, que partió con la interconexión de cuatro universidades de Estados Unidos en 1969.Recién en 1992, surgió la World Wide Web (WWW) en el Laboratorio Europeo de Física, en Suiza.
El internet ha sido una herramienta muy útil, pues es permite ingresar en cuestión de segundos a un amplio campo de información, pienso que en realidad es beneficio para la educación, pero solo si en las escuelas se cuenta con este servicio de manera constante, ya que en muchos lugares no se cuenta ni siquiera con computadoras.
Se necesitaría capacitar por parte de los maestros a los alumnos para poder seleccionar la información que en realidad les pueda ayudar según las tareas solicitadas por estos, y que esta actividad también sea acompañada de la retroalimentación del maestro, para poder llegar a la meta del aprendizaje.
Como vemos tenemos una puerta muy amplia para llegar al conocimiento, y vale la pena aprovecharla.

Por: Ana Marcela Guerrero Tamez
1980
·         Surge el primer prototipo de computadora de IBM
·         Surge el Fax que permite enviar las imágenes o el texto de una página a través de un cable telefónico, para poder ser impresa por otro aparato similar en cualquier parte del mundo.
1981
·         La IBM lanza la primer PC que incorpora MC-DOS naciendo la revolución digital.
·         La Osborne 1 fue la primera computadora portátil de éxito comercial, pesaba 11kg. Y 184kB.
·         Surge la Cámara fotográfica digital que permiten registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes pueden ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet.
1982
·         Phillips, creo el disco compacto o CD.
1983
·         Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
1984
·         El  mouse surgió de la empresa Apple que lanzó un computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratón.
1985
·         Windows 1.1: la empresa Microsoft, de Bill Gates, presentó la primera versión de este software, que con el tiempo se convirtió en el sistema operativo usado por la mayor parte de los computadores personales del planeta.
1988
·         Hewlett-Packard lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet. Minitel en Francia.
1992
·         Surgió la World Wide Web (WWW) en el laboratorio europeo de física en Suiza.

1994
·         La marca Windows es registrada por la Microsoft. Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes, a Stylus Color de Epson.
1995
·         Las unidades flash USB, fueron creadas por IBM, como un reemplazo de disquete, venían en capacidad de 8MB, 16MB, 32MB Y 64MB.
2000
·         Telefonía: Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado, siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “tarjetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.
·         Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los “míticos” módems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet. Se empezaron con conexiones de 128kb, para actualmente en España contar con hasta 20 Mb en el rango de ofertas más amplias. Si bien en otros países como en Japón nos llevan mucha delantera contando actualmente con conexiones de una media de 200 Mb y de hasta ¡1 Gb! en sus mayores ofertas.
·         Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.
·         Se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologías como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.
2001
·         Sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.
2003
·         Epson y Kodak lanzan nuevas impresoras que se conectan directamente a una cámara digital vía cable USB. Apple  tercera generación de iPod, con un solo disco que instala iTunes en Windows, en Mac OS, el software se descarga directamente desde l aweb de Apple.
2004
·         Se crea facebook originalmente para los estudiantes de Harvard, pero abrió sus cuentas a cualquier persona que cuente con correo electrónico.
2009
·         El año que viene (2010) comercialmente lo que se denomina “electricidad inalámbrica” (o “wireless electricity”).
2010
·         “iPad” de US$35 lanzado por INDIA,  una tableta PC que usa el sistema operativo Linux, que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas. No tiene disco duro, sino que usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de cables USB. Fue diseñada para el fácil acceso de estudiantes universitarios en zonas rurales.

Reflexión: Pienso que todas estas tecnologías nos vinieron a cambiar radicalmente la vida. Cada una de estas aportaciones, han impactado de forma positiva y negativamente. Positiva: porque nos han facilitado el acceso a la información de todo el mundo, como el internet, nos han brindado muchas facilidades al momento de hacer tareas, de imprimir un documento y sea a blanco o negro y/o colores. Y negativamente porque nos han vuelto un poco flojos al buscar ya todo en internet y no buscar otras áreas de información, nos atenemos a estas.



Por: Alicia Cristina Orozco Torres
               
1980
·         uso del minitel, una red de información básica que llegaba por vía telefónica a pequeñas terminales instaladas en cada hogar
·         Pacman
·          IBM introduce su PC de computadoras personales.
·         Lanzamiento del CD-ROM para uso doméstico.
·         Intel lanza el chip 80286
·         La primera computadora personal desarrollada por Apple
·         Nace el Proyecto GNU
·         Las máquinas de fax se convierten rápidamente en una necesidad en el mundo empresarial.
·         1ºinstrumento electrónico que imita con éxito los sonidos de los instrumentos acústicos.
·         primera aplicación en CD-ROM.
·         lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet.
1990
·         Surgimiento de los Palmtops
·         El uso de la realidad virtual para simuladores y aplicaciones de juegos.
·         Se crea el primer navegador de HTML
·         Los teléfonos celulares y el correo electrónico
·         CD-ROM grabable
·         Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes
·         Surge la World Wide Web
·         Surge un patrón unificado para la tecnología DVD
·         El primer largo-metraje enteramente concebido en imágenes sintéticas.
·         Lanzamiento de Pentium II.
·         El 1er producto de software de dictado de habla continua.
·         Se desarrolla la tecnología de (LAN) comunicación inalámbrica entre ordenadores personales y periféricos asociados.
·         Utilización de photogrammetría
·         Microsoft crea Windows 98
·         Para sonido, surgen los archivos MP3
2000
·         Lanzamiento de Pentium 4. O.
·         Microsoft lanza Windows XP
·         El teléfono inalámbrico cobra importancia como objeto de 1º necesidad.
·         I Pod
·         Teclado inalámbrico con Bluetooth
·         Cámaras fotográficas
·         Apareció el primer borrador del genoma humano
·         Videojuegos   de 16 electrodos que reconoce los movimientos de la cabeza y la actividad eléctrica del cerebro
·         Se desarrolla un mouse 3D que se usa como un anillo.
·         Celular con microscopio incorporado.
·         “iPad” una tableta PC que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas.
·         Aautomóvil que puede rodar sobre calles y autopistas, pero también puede extender sus alas y volar.
·         Los “botnet” permiten llevar a cabo los llamados ataques de Denegación de Servicio Distribuidos para bloquear o al menos sobrecargar un portal de internet.
·         Par de lentes que permitirán transmitir vía redes sociales todo lo que quienes lo usen vean.
·         Guantes electrónicos para hacer música.

Mi comentario es que las tecnologías tienen sus ventajas y desventajas para la humanidad, Son herramientas cómodas, accesibles, de mucha información que nos pueden servir para distintas actividades, son rápidas, pero como todo tiene su desventaja la energía eléctrica, el mal uso de la información y lo más importante es que nos hace dependiente de ella. Pienso que lo deberíamos de tomar como una herramienta mas no como primer herramienta base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario