6 de noviembre de 2011

Reflexiones

Reflexiones sobre la comunicación y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje

v  Por. Ana Marcela Guerrero Tamez

¿Qué es la comunicación?
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. | Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
·         Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
·         El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
·         En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·         El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
·         Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
·         Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Comunicación y educación

Hablar de comunicación y educación como dos campos separados, no tendría sentido en el mundo actual.
Más que nunca, la educación necesita de comunicación, no solamente para romper los moldes que se han determinado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.
La educación se debe ver como proceso de comunicación (diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación) es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que forma al individuo que se creía tradicionalmente.

Enseñanza-Aprendizaje como proceso de comunicación

Se les caracteriza por sus rasgos y sus componentes, se considera como un proceso de interacción social, ya que este es un proceso de comunicación.
“Los procesos de enseñanza-aprendizaje, el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”.
Entonces podemos deducir que la comunicación, es un proceso interactivo en el que los interlocutores ocupan alternativamente la posición de emisor o de receptor y en el que las mutuas percepciones son portadores de significaciones que se expresan en varias formas, no solo verbalmente.

2.- Comunicación e información en los semestres anteriores.

La comunicación obviamente ha sido esencial en todos estos semestres, ya que desde el principio tuve que poner en práctica esto con mis compañeros y maestros, para empezar a relacionarme, y lo fui logrando poco a poco.
Y ya a esta fecha, no batallo para tanto para hablar en público, me desenvuelvo más, no tanto como quisiera pero si ya estoy mucho mejor, hablo mejor con mis compañeros de clase, participio más.
Y sobre la información, prácticamente está en todos lados, en internet, libros, revistas, básicamente sirve para informarnos de las últimas tendencias, noticias o simplemente para hacer tareas.


v  Por. Diana María Villarreal Gómez.

Impacto de la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Antes de reflexionar sobre el impacto de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay que precisar qué es la comunicación…
Según el Diccionario de la Real Academia Española, comunicación significa lo siguiente: “Trato, correspondencia entre dos o más personas”. Dentro de la comunicación existen los siguientes elementos: el emisor (el que trasmite el mensaje), el receptor (el que recibe el mensaje), el canal (el medio por el cual se transmite el mensaje) de modo que habrá una cierta interacción entre el emisor y receptor (que en este caso son los alumnos), de manera que se logra una correspondencia en este caso de conocimientos.
Entonces sabemos que los seres humanos, necesitamos comunicarnos, es algo que no podemos evitar, puesto que esto a la vez nos ayuda a relacionarnos con otros para poder satisfacer ciertas necesidades, pero con ayuda de los demás. Ahora bien, con mayor razón es importante la comunicación en el aula, ya que el maestro quien transmite conocimientos y que a la vez presenta situaciones de aprendizaje a los alumnos, deberá necesitar de esta herramienta para realizar su labor.
A mi parecer, el maestro debe de tener primeramente la habilidad de la comunicación, deberá ser un emisor que tenga estas características para poder relacionarse con sus alumnos de tal manera que ellos mismos también puedan aprender los conocimientos que éste les dé a conocer: a) El conocimiento del tema; b) Tener conciencia de lo que se está diciendo; c) Usar el lenguaje adecuado y d) Tener una personalidad congruente; todo esto para que no se pierda el mensaje en el canal de la comunicación.
Una vez estando dentro de la comunicación hay un elemento que es muy importante la retroalimentación donde se debe saber interpretar el mensaje que el maestro está dando en clase, y para ello necesita lo siguiente: a) Tener capacidad de escuchar a sus alumnos con la mejor atención posible; b) Percibir primeramente los conocimientos previos de los alumnos del tema a tratar, para poder saber que hay conocimientos nuevos hay que transmitir; c) Tener conciencia de lo que los alumnos responden para poder hacer una retroalimentación con el tema que se ve, sin que el alumno se pierda dentro del mismo; y d) Tener capacidad de sensibilidad para poder conocer a los alumnos, esto a la vez le ayudará para entenderlos mejor.
Es así como yo considero que se da el impacto de la comunicación en el aula.

Proceso de comunicación e información dado en los semestres anteriores

Estos dos elementos han sido muy importantes a lo largo de mi carrera puesto que he aprendido a relacionarme más con los demás, gracias a que me he sabido comunicar mejor, al principio se nos impartió la materia de “competencia comunicativa”, la cual me sirvió de mucho, porque aprendí a escribir más y de una manera mejor, también porque conforme lo que iba leyendo ya sea reglas de gramática y de ortografía o de las demás materias que he tenido, mi vocabulario está más avanzado que antes.
También otro aspecto que me ayudado también, pero en elemento de la información ha sido el área de la investigación, puesto que muchas veces hay que recurrir a la información que se encuentra en libros, periódicos, revistas impresas, revistas electrónicas u otras fuentes de internet; y obviamente para poder empezar a buscar conocimientos sobre un tema nos guiamos primeramente por la internet, donde sabemos que la información está totalmente manipulada, y uno como alumno de esta era de la tecnología, tiene que lidiar con eso y saber elegir lo más concreto y verdadero. Y para poder saber que estamos en lo correcto podemos acudir a la tutoría de un maestro o a un libro al que éste dé referencia, claro que en internet podemos encontrar información verdadera y actualizada que los encontramos en fuentes confiables, de ahí la importancia para utilizar este medio, ya que hay temas en los que ya hay más información nueva según los cambios que han habido conforme los años.
Con esto puedo decir como se ha dado este proceso de comunicación e información en mi aprendizaje a lo largo de mi carrera.

Bibliografía
·         Diccionario de la Real Academia Española, 22° Edición, www.rae.es.


v  Por. Estefanía de Jesús Valdez Muñiz

Investigación de la comunicación y la información y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Primero y no está de más  tener una definición clara de ¿Qué son las TIC´s? Las TIC’s se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las inter-fases).
El uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), en la educación, es el factor fundamental para desarrollar y potenciar en el estudiante competencias y habilidades investigativas, dirigidas al aprendizaje significativo y a la construcción del conocimiento.
El objetivo no es sólo aprender conocimientos sino la forma en que se aprenden; dicho de otro modo, aprender a aprender explotando y aplicando las nuevas TIC’s, y provocando en docentes y estudiantes la modificación de las estructuras mentales, dirigidas al uso y aplicación de las TIC’s, con la finalidad de demostrar que el buen uso de ellas permite lograr aprendizajes a largo plazo.
En la actualidad, las TICs se han convertido en una herramienta de vital importancia y pertinencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA), permitiendo incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, ya que inciden en la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de los objetos y, además, de introducir estímulos motivacionales que, a la vez, permita elevarnos hacia un desempeño efectivo y comprometido de nuestra principal función: la educación del ser humano.
Si bien las TIC’s resultan un medio didáctico, es necesario asumir que su utilización en el aula modifica todos los componentes del proceso, reconceptualiza el rol del docente y exige garantizar las condiciones técnicas y organizativas para su uso adecuado y, también, para su cuidado. En este sentido, las TIC’s deben asumirse como un cambio o innovación de todo el sistema educativo y no sólo de la clase. Esto garantiza que la organización educativa, los medios técnicos, los aprendizajes tecnológicos y la comprensión, acerca de la secuenciación y organización de sus usos formen parte del proyecto educativo.

Reflexionar sobre el proceso de comunicación e información, dados en los semestres anteriores.

El primero, segundo y tercer  semestre, lo curse en el sistema abierto en la modalidad a distancia, a lo que significa tener contacto con los profesores por medio del internet, esa fue una gran experiencia pero no muy buena, puesto que tenia maestros que no manejaban muy bien las TIC´s y por lo mismo no teníamos buenas bases, para alcanzar un aprendizaje significativo y como no entendían muy bien el medio de la plataforma optaban por utilizar el correo, y teníamos problemas porque los maestros no revisaban a tiempo, no había buena comunicación con ellos, si no entendíamos las lecturas, los maestros tardaban para explicarnos o se iban por el lado fácil,  pero también teníamos maestros que nos enseñaban a utilizar todos los puntos de acceso en la plataforma, hasta realizar debates y esto me parece una muy buena forma de compartir conocimientos y de interactuar con nuestros compañeros, en lo que el profesor también participada y nos daba una retroalimentación. En mi opinión prefiero estar en un salón de clases y tener el contacto físico con los maestros a estar sentada detrás de la pantalla de una computadora.
Lo que resta de los semestres y el semestre andante, los curse en modalidad presencial, y es una forma diferente y a mi opinión mejor manera de trabajar.

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